16 de enero de 2012

El escurre-nubes

Con la muerte de Manuel Fraga, el resacoso hundimiento del Costa Concordia en aguas italianas,  el choque en recta singladura de los dos primeros clásicos futbolísticos de la temporada, el permanente –aunque hoy haya publicado un artículo en todos los periódicos- silencio del apodado hombre tranquilo y Presidente del Gobierno, con los resultado de los Globos de Oro (mal llamada antesala de los Oscar, sin acento por ser americano), se cuela en la portada del periódico La Vanguardia el nuevo invento de dos ingenieros canarios especializado en la caza de la lluvia. Es consabida la constante y permanente y fatal sequía que sufren las Islas Canarias. El año pasado se registraron lluvias de 0.1 litros mensuales. ¿En plural? Estos dos ingenieros han forjado una máquina plúmbea, de cuatro metros de altura, de dos de años, bordeada con una malla y con un depósito capaz de almacenar entre 20 y 114 litros. Y el método es simple: la máquina transforma la niebla y el rocío (y, por supuesto almacena precipitaciones) en agua pura de lluvia. De modo que mientras que de forma natural caen en las Islas un total de 0.1litros mensualmente, estas máquinas pueden producir 411 litros.
“Es agua pura, podría ser potable”. ¡Agua para beber! Su coste asciende a 800€ y, según explican sus artífices, “El gran problema de las aguas subterráneas de Canarias es la cantidad de minerales que tiene (…) solo se requiere encontrar un lugar donde haya fuerte afluencia de niebla”. El descubrimiento ayudaría a acelerar la productividad y asegurar el rendimiento especialmente de las zonas agrícolas de la zona. Captadores NRP 3.0.
¿Pero cuál es el mejor invento para despejar las oscuras nieblas de la actualidad de un lunes? Fraga ha muerto –indiferente-, el monstruoso crucero sigue sumergiéndose paulatinamente cual pieza de plomo en aguas costeras, Messi continúa con sus goles, porque es el mejor jugador del mundo, y Rajoy, generando debate. No en vano The Artist se ha proclamado ganadora con el globo de oro a la mejor comedia o musical esta pasada madrugada en Los Ángeles. Una película, por cierto, en blanco y negro, y muda. Tal vez como la actualidad de un lunes lluvioso a orillas del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario